lunes, 5 de diciembre de 2016

Primer gobierno de Alan García (1985-1990)



Tras la salida de Fernando Belaunde nuevas elecciones tomaron lugar. En esta ocasión fue el APRA quien se adueñó de las elecciones y junto a Alan García como candidato ganaron estas en la primera vuelta. Alan la tuvo fácil, ya que tuvo el apoyo casi total del pueblo. Esto se debió a sus habilidades para dirigirse y persuadir al pueblo y su radicalismo. Sin embargo, uno de sus mayores conflictos durante su gobierno fue la gran inflación.

Aspectos políticos

  • El APRA contó con casi el control total de este gobierno, ya que tuvo de su lado a 139 congresistas de su partido, mientras que 63 fueron de Izquierda unida, 19 de Convergencia democrática y 15 de Acción popular.
  • Por primera vez en la historia del Perú hubieron ministras: Mercedes Cabanillas (ministra de educación) y Hilda Urízar (ministra de salud).
  • Se promueve la ley de la Estatización de la Banca, lo cual ocasiona la protesta de los financistas y banqueros.
  • La ley de Estatización propicia el surgimiento del Movimiento Libertad (agrupación política conservadora), que tiene como líder al escritor y novelista Mario Vargas Llosa. A partir de ahí, se inició el derrumbe político del gobierno aprista de García Pérez, porque los bancos peruanos e internacionales y el empresariado perdieron total confianza del gobierno.
  • Para tratar de neutralizar la acción subversiva fue unificada las FF.AA con el Ministerio de Defensa y también se unificaron las Fuerzas Policiales: PIP, Guardia Republicana y Guardia Civil, para dar origen a la Policía Nacional del Perú (PNP), pero la subversión creció y puso en evidencia la crisis del Estado peruano.



El conflicto político


En 1985 dos grupos terroristas se enfrentan a las fuerzas del Estado: PCP-Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El conflicto se expandía y causó cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Sendero Luminoso tenía presencia en comunidades, universidades, colegios, fábricas y asentamientos humanos. Por su parte, el MRTA cometía secuestros y robos. Al enfrentarlos, las fuerzas del orden también cometieron graves crímenes contra los Derechos Humanos, como en la Matanza de Acomarca (1985), la Matanza de los Penales (1986) y la Matanza de Cayara (1988)

Motín de los penales

El 18 de junio de 1986 se sublevaron en los penales del Frontón y San Juan de Lurigancho terroristas que habían sido capturados. En respuesta a esto el estado peruano y el presidente Alan García enviaron a la Marina de Guerra y al ejército al Frontón y a Lurigancho respectivamente. El resultado fue la muerte de más de 300 entre amotinados y militares. Esto resultó en una catástrofe, ya que las cárceles fueron bombardeadas por el gobierno y matando a muchos de los prisioneros, lo cual generó cierto desacuerdo en la sociedad porque estos hombres estaban cumpliendo su condena como lo dice la ley.

Terrorismo:


Imagen relacionada


La actividad terrorista alcanzó su pico en el gobierno de Alan García, y los atentados fueron cada vez más graves. Sobre todo cuando se dio el motín de los penales, Sendero Luminoso puso varias bombas en la ciudad de Lima durante los 80s en Embajadas, Bancos, Aeropuerto, etc. Se vivía con miedo en general, con apagones y toque de queda. Esto causó un gran desorden en la sociedad que junto a la gran inflación hizo que el Perú pasara por uno de los momentos más trágicos del Perú contemporáneo. Mucha gente murió y el terrorismo no podía ser controlado. Esto afectó rotundamente al gobierno de Alan, ya que tuvo que optar por medidas descontroladas para tratar de contener la situción, lo cual hizo que este tuviese grandes problemas más adelante.


Elaborado por: Mateo Cerna

No hay comentarios:

Publicar un comentario