miércoles, 28 de septiembre de 2016

Gobierno Militar de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez (1968-1980)

Gobierno Militar de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez (1968-1980)



Juan Velasco Alvarado lideró la Junta Militar que derrocó al presidente constitucional Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968, ya que era el Comandante General del Ejército. Velasco conformó un gabinete compuesto por ministros militares y civiles, el cual nacionalizó todo el sector petrolero. Impuso fuertes restricciones a la libertad de prensa expropiando y confiscando diversos diarios y emisoras de televisión, instauró una reforma agraria con el objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente.

En el ámbito internacional, el gobierno de las Fuerzas Armadas promovió una política de no alineación, bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo". En los hechos, la ruptura con los Estados Unidos implicó alianzas con la Unión  soviética. Tras la estatización de la actividad pesquera, se creó el Ministerio de Pesquería. Con ello se mejoró la alimentación de la población, ya que antes el pescado de mar que nunca había llegado fresco a los andes peruanos, pero ahora llegaba en carros refrigerados de la empresa pesquera estatal. Esto fue beneficioso para la gente que vivía en los andes porque el pescado es muy bueno para la salud.
Aspectos Políticos


Juan Velasco Alvarado derrocó a Belaunde Terry mediante un golpe de estado que tomó lugar en Tacna. Se cree que lo que motivó a Velasco fue el escándalo de la página 11 en el contrato con IPC. Buscaba imprimir los actos de gobierno en un sentido nacionalista e independiente. Es decir que buscaba la igualdad para todos. Propuestas de proyectos que beneficien a toda la masa de todos los niveles sociales. Tomo formas de gobierno socialista y totalitario. Comenzó a tomar acciones que convirtieron su gobierno en una dictadura como fue clausurar el diario “expreso” y revista “caretas”.

Más adelante Morales Bermúdez y varios militares realizan un golpe de estado y asumen el poder. Dicen que van a continuar con la revolución pero que van a buscar un camino de regreso a la democracia.

Morales Bermúdez convocó elecciones para una asamblea constituyente, Belaunde Terry y su partido, acción popular, no reconocen como legítimo estas elecciones  y por eso deciden no participar.

Ambos gobiernos formaron parte del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Estos proponían un reformismo radical, esto era un programa para transformar las injustas estructuras políticas, sociales, económicas y culturales. Fueron gobiernos nacionalistas con un modelo pro-socialista. El estado toma control de las empresas y Diarios

Aspectos Económico político:


El Perú sufre la reforma agraria que marcó este gobierno, ya que fue un movimiento que acercaba al Perú hacia el socialismo. Consistió en la eliminación del latifundio, minifundio y toda forma antisocial de tenencia de tierra, establecimiento de empresas de producción de carácter asociativo, la reestructuración de las comunidades campesinas tradicionales y la creación de nuevos mercados a través de una justa distribución del ingreso que incremente el poder de la población marginada. En otras palabras, el Perú se estaba convirtiendo en un país socialista.




Elaborado por: Mateo Cerna, Nicolas Cosignani, Pedro Kcomt, Vasco Ormeño, Javier Guin








1 comentario:

  1. No olviden incluir mapas, cuadros, documentos textuales y gráficos con su respectiva valoración

    ResponderEliminar